(Los) Saicos, definitivamente, acabaron con su leyenda en el Festival Lima Vive Rock 2013. Ahora, con una nueva formación, algo que ya no sorprende en ellos -en este artículo hablaremos de ¡Saicos 1969!-, podrían tener continuidad o, al menos, dejarían un nuevo disco y se despedirían sobre un escenario.
los primeros saicos

Saicos, La banda, rara avis de su época, construyó su leyenda en sólo dos años, entre 1964 y 1966; en ese breve tiempo, estuvo conformada por Erwin “El Loco” Flores Cáceres (voz y segunda guitarra), Rolando “El Chino” Carpio Ochoa (primera guitarra y coros), César “Papi” Castrillón Vega (voz y bajo) y Francisco “Pancho” Guevara Vargas (batería y coros). Ésta fue su formación más estable en los 60, pero no fue la única. Incluso esa primera formación no se forjó de inmediato.

El único que tenía experiencia musical era Carpio, proveniente de Los Soviets, una banda de Lince que pasaría a la historia como Los Steivos. El colega Fidel Gutiérrez (uno de los autores del libro “Sótano Beat. Días Felices”, Contracultura, 2012) hizo conocer que antes de Carpio probaron varios guitarristas entre ellos a Manuel “Manolo” García de Los Incas Modernos. Gutiérrez cuenta además que en los primeros meses de 1965, un amigo y asistente de la banda, Alfredo “El Chavo” Berrios pondría efectos vocales a “Cementerio”. “Pancho” asegura que los relinchos incluidos en el tema son de Berrios y no suyos.

“‘Papi’, que era la primera voz, no podía cantar mientras aprendía a tocar el bajo, así que le ofrecimos el puesto a Raúl Ballón, un pata de barrio que cantaba con Los Belton’s (otro grupo de Lince). Ballón imitaba a Elvis y no le parecía cool cantar en castellano, pero se decidió…” Erwin Flores (Publicación “Sótano Beat” n° 4, 2002).

Siempre me ha parecido increíble que unos amigos que gustaban de Bill Haley, Elvis Presley, Paul Anka, The Ventures, The Beatles, The Rolling Stones y otras bandas de la invasión británica, sonaran más bien como bandas norteamericanas de garaje. “Los Teen Tops, con Enrique Guzmán, fueron esenciales porque me enseñaron que se podía hacer rock en castellano, lo cual me fue importante…” Erwin Flores (“SB” n° 4, 2002).

carpio, castrillón, guevara y flores, los saicos originales


El recordado rocanrolero Jean Paul “El Troglodita” contó alguna vez que el logo de los Saicos tenía una “d” disimulada en el punto de la “i”. “… en un periódico pusieron ‘Los Sádicos’ y con la ‘d’ como si la tacharan… Creo que fue Correo… algún bromista, como sabía lo de los Sádicos, le puso una ‘d’ chiquita…” Rolando Carpio (“SB” n° 3, 2002).

El germen de los Saicos estuvo en las pandillas de inicios de los sesenta, Erwin, “Pancho” y “Papi” habían formado parte de una: Los Cometas de Lince; así que los chicos estaban cargados de energía y crear una banda de rock les sirvió para canalizar esa energía, imaginamos que la chispa la encendió Erwin, quien regresó de Brasil luego de abandonar una carrera universitaria, encontrando en la banda un escape a esa desazón.

“No sé cómo salió”, declaró Erwin a Radio Nacional Rock sobre el tema “Demolición” y tras su audición en esa emisora argentina, agregó: “No teníamos ideas políticas… no teníamos ideas”. Daniel F cuenta que “en 1964 se dio en Lima una crisis de tranvías, finalmente solo quedaban 24 y como los ingresos no cubrían los pagos del personal, estalló una huelga que llevaría a la última compañía de Tranvías del Perú, a cerrar en 1965”. ¿Influenció esto en la composición de “Demolición”? Quizá. Entre trenes y tranvías solo hay algunas vías de separación.

“Demolición” es uno de los primeros himnos de nuestro rock, lo cierto es que esa canción pudo relegarse de no ser porque una mujer creyó en su poder, esa mujer fue Rebeca Llave, fundadora y productora musical del sello Dis-Perú; Rebeca, una joven entusiasta y guapa, tenía una visión muy proyectada para la época al punto que Dis-Perú, pequeño sello discográfico, se constituyó en el primer sello independiente de música pop del Perú, y no sólo editó los primeros cinco singles de los Saicos, sino también lanzó discos de Tito Sur, los Golden Boys, los Termits y “El Troglodita”, entre otros artistas.

primer sello independiente de música contemporánea

En total sólo dejaron seis singles, doce canciones, diez en español y dos en inglés, todas suyas. La mayoría de composiciones se distinguieron ya en su tiempo pues a ninguna otra banda, hasta mitad de los sesenta, en Lima, se le había ocurrido escribir sobre cementerio, gatos, y echar abajo algo institucional. En cierto sentido, se adelantaron a su época.

La banda intuía que su singularidad los distinguía de otras bandas por eso a la hora de exigir un pago por sus presentaciones no se andaban con chiquitas, por ejemplo, “Pancho”, cuenta una anécdota, el día que le tocó ir a cobrar al hombre más poderoso de la TV y shows business nacional, Augusto Ferrando; cuenta que se le acercó y le dijo que venía a cobrar por el show que su banda había dado, él le contestó: bien muchacho, ¿cuánto es?, “Pancho” le dijo una cifra que era el doble de lo que cobraban las bandas de ese tiempo, Ferrando frunció el ceño y sólo atinó a buscar en sus bolsillos la cifra exigida.

Saicos modelo 1969

¿Era posible seguir llamando los Saicos a la banda si ésta se quedaba con la mitad de sus integrantes originales? Al parecer así lo pensó Erwin, principal promotor de una segunda etapa Saicos. Sí, los Saicos (aunque un diario refiere Los Zaicos, con Z) sin Rolando Carpio, que poco antes se había ido a EE.UU. –quien lamentablemente falleció en el 2006 sin conocer el reconocimiento internacional a su banda-  y sin “Pancho” Guevara, que seguía un camino más formal. ¿Sería posible?

Como ya hemos adelantado con Hugo Lévano en Sótano Beat, Erwin, secundado por “Papi”, reclutó a Alex “El diablo” Rodríguez, ex primera guitarra de Los Dream’s, quien venía de integrar, momentáneamente, Los Silverton’s. Alex propuso al baterista beatlemaníaco Jorge Blondet, recordado más por formar parte de Dr. Wheat -otra buena banda que merece ser redescubierta-. Rodríguez, recientemente, ha confirmado que formó parte de los Saicos, modelo 69.

Estos nuevos Saicos ensayaban intensamente un repertorio nuevo que incluía temas lentos con la intención de diferenciarse de los anteriores Saicos; la prensa rumoreó que compusieron un tema llamado “Reconstrucción”. Debutaron en un concierto de la Feria Internacional del Pacífico que se llevó a cabo en noviembre de 1969. Edición en la que se presentó una ascendente banda canadiense: Marshmallow Soup Group, banda que llamó la atención porque sus músicos se desplazaban tocando por todo el escenario, cosa no usual aún en el medio. Al parecer esa presentación no les satisfizo, sobre todo a “Papi”, que abandonó el proyecto. Esa última presentación de los Saicos marcó el fin de la década y de una época.

“Papi” dio su versión para “Sótano Beat”: “Le dijimos a Pancho para regresar al grupo pero él no quiso y el Chino ya estaba casado. La verdad es que quien buscó al “Diablo”, primera guitarra”, fue Erwin. Cada vez que ensayábamos la gente estaba ahí esperando, pero no había frutos, no veíamos un crecimiento, y si lo iba a haber, habría sido un crecimiento demasiado doloroso, ¡para lo ocioso que nosotros éramos y encima para lo fácil que había sido la primera vez! La formación duró menos de seis meses porque no hubo esa química que buscábamos…”

Hubiera sido interesante que cuajara esa nueva formación Saico, pero no se dio. “No sabíamos qué queríamos hacer, queríamos hacer un sonido que nos gustara pero no sucedió. Quizás el ‘diablo’ estaba más avanzado que nosotros o en otra onda, como dice Pancho. Cuando ensayábamos en mi casa venía mucha gente, porque los instrumentos eléctricos suenan fuerte y no ensayábamos despacio. Y queríamos tener un poco más de privacidad para poder botar ese sonido”, concluye Papi.

¿Dejaron registros discográficos los Saicos 1969? Se proyectaba un simple de ellos para comenzar la década 70, lo coordinaron con Alberto Maraví del sello Dinsa (Discos Nacionales S.A.). Pero a último momento, Erwin decidió que el disco saliera solo con sus nombres: Erwin Alberto. En las grabaciones, según el mismo Erwin contó a S.B., participó Alex Rodríguez. Además de Jorge Blondet probablemente se convocó a un bajista. 

Estos nuevos Saicos ensayaban intensamente un repertorio nuevo que incluía temas lentos con la intención de diferenciarse de los anteriores Saicos; la prensa rumoreó que compusieron un tema llamado “Reconstrucción”. Debutaron en un concierto de la Feria Internacional del Pacífico que se llevó a cabo en noviembre de 1969.

Los temas elegidos fueron “El mercenario” y “Un poquito de pena”. Quizá la casi nula difusión del tema elegido como single: “El mercenario”, desencadenó el final. “… las radios no quisieron tocarla porque era demasiado bestia: ‘… peleé en Kampala, maté a los negros, saqueé sus ciudades, violé a sus mujeres… Una vez la canté en un festival en los Estados Unidos, y un cura, que era el maestro de ceremonias, me paró en medio de la canción y me echó del escenario…” Erwin Flores (“SB” n° 4, 2002). En Lima, la única que se atrevió a difundirla en radio fue Nelly Mendivil Castro, la más importante disc jockey de música pop nacional de los 60 y 70s.

Conexión Saicos y “Subtes” 80-90s

Desde la mitad de los 80 se desarrolló en Lima el movimiento de “rock subterráneo”... así, con comillas, para diferenciarlo de un rock subterráneo que ya existía en el país, al menos desde los 70, cuando los medios empezaron a distanciarse del género. Fue esa movida, versión local del punk, la que rescató del olvido a los Saicos.

Daniel F recuerda que a inicios de los 80, escuchó en un programa de radio de Gerardo Manuel Rojas, la canción de los Saicos “Come on” (“Yo soy el rey de la calle y me agarro a ti y a tu hermana y me como a tu mamá, yo soy un Saico”, traducción que dio a conocer “Pancho” Guevara en “SB” n° 7, 2007). Eso cambió la idea que el F tenía de los Saicos, no era una banda de un solo éxito: “Demolición”, como pensaba; sin embargo, a la hora de optar por un tema de la banda, hacia 1984, eligió hacer una versión con su banda Leusemia del clásico “Demolición”. Eutanasia y el recordado Edgar “Kilowatt” Barraza la hicieron suyas, en sus repertorios punk y rocanrolero, respectivamente. Eutanasia la registró en su casete “¡Sentimiento de agitación! 1986-1990” (1990) y “Kilowatt” recién pudo hacerlo años después, en su casete homónimo, aunque pudo haber sido el primero en interpretarlo, dado su amor por los sesenta peruanos.

eutanasia incluye en su álbum, "demolición"

La resurrección de los Saicos

20 años atrás, en un suplemento de la revista “Esquina” publiqué un adelanto de mi investigación sobre Música Pop(pular) en el Perú, suplemento que se tituló: “40 años de pop y rock en el Perú”. En la introducción mencioné a Los Saicos como una banda pionera. Poco después difundí “Demolición” en un programa que produje y conduje en Radio Nacional del Perú, esa fue, probablemente, la primera vez que sonó en la radio del Estado. Tuve un llamado de atención.

En España, el colega Paul Hurtado de Mendoza cogió la posta, luego que lo pusiera en contacto con Luis Berrocal, un importante coleccionista de música popular; todos en algún momento integraríamos “Sótano Beat”. Hurtado de Mendoza llevó material de bandas nacionales de los 60 y 70s al destacado programa “Diario Pop” de Radio Nacional de España, dirigido por el histórico Jesús Ordovás, uno de los principales difusores del pop y rock en ese país, Ordovás gustó de la música y decidió hacer un especial con nuestras bandas. Según refiere “Pancho”, después de escuchar el programa Iñigo “Munster” Pastor se fijó en los Saicos y no paró hasta lanzar en vinilo el recopilatorio que incluía todos sus singles. En la nota que escribe Hurtado de Mendoza para acompañar el disco, incluye un aporte de mi investigación publicada por “Esquina”.

La edición mencionada fue lanzada en España el año de 1998, estuvo a cargo del sello Electro-Harmonix/Munster y se le puso como título: “Wild teen-punk from Perú 1965” (Punk adolescente salvaje desde Perú, 1965). Desde ahí la música de los Saicos, lentamente, empezaría a reconocerse en el mundo, tomándola muchos por punk, etiqueta que, creo, no le corresponde, más bien son una banda de rocanrol más cercana, por su sencillez y crudeza, al rock de garaje que al punk, que es más una actitud, actitud que no encarnaban.

CORTESÍA: Vinyl__power

En el año 2000, Manganzoides -la banda en la que tocaban los sótanobeat Gonzalo Alcalde y Diego García- hicieron una versión de “El entierro de los gatos”, para su cinta “Más dosis” (Komodo Producciones). El 2006, Erwin volvió a subirse después de muchos años a un escenario local, justamente, en un concierto de Manganzoides. Seguramente lo hizo animado por el reconocimiento local que empezaba a experimentar, traducido esto en la condecoración a la banda y la colocación de una placa en su honor, actos que la Municipalidad de Lince, distrito que los vio nacer, realizó ese mismo año.

Desde ahí la música de los Saicos empezaría a reconocerse en el mundo, tomándola muchos por punk, etiqueta que, creo, no le corresponde, más bien son una banda de rocanrol más cercana, por su sencillez y crudeza, al rock de garaje que al punk

El 2010 en España, Munster Records sacó a la venta un box set con la reimpresión en vinilo de los seis discos 45 RPM de los Saicos, ello motivó el interés, en ese país, para verlos en vivo, la ocasión se daría en el mes de octubre en el “Funtastic Drácula Festival” (Benidorm). España fue el primer destino extranjero de los Saicos.

Poco antes del viaje, “Pancho” Guevara se reunió a tocar con Alcalde en la primera guitarra, García en la guitarra rítmica y voces y Juan “Alí” Valcárcel en bajo. Juntos grabaron algunos ensayos y se autodenominaron Los Cometas de Lince, en honor a la antigua pandilla. Luego, tanto Gonzalo como “Alí” se integrarían formalmente a los Saicos para la experiencia española. 

Habría que mencionar que un año antes, el 2009, dos bandas roqueras rindieron un homenaje a los Saicos en Madrid. Fueron los norteamericanos The Black Lips y los españoles Wau y los Arrrghs!!!, éstos últimos invitaron a subir al escenario a Erwin Flores -quien estaba de visita en ese país-, para cantar “Demolición”. Esto no se debería de extrañar pues hasta ese año, se contaban en el mundo una docena de versiones del clásico, todas en español, así proviniesen de Brasil o… de Polonia. ¡Increíble!

Luego vendría la reedición local de la música del cuarteto; el estreno, en Lima, del documental “Saicomanía” (febrero 2011) con pequeña presentación incluida, en cuya apertura estuvo el conjunto Los Silver Mornings; y el viaje a México D.F (julio del mismo año), en el que iban a efectuar la grabación de un nuevo disco, cuya edición iba a estar a cargo de Primitiv Music, la empresa que los contrató para tocar en ese hermano país. Se dijo que el nuevo disco incluiría los temas “Viejo y enfermo”, “La casa de arroz”, además de nuevas grabaciones de las dos canciones que Erwin registró como solista. Incluso se anunció que se realizaría un video clip de la primera canción mencionada. No se pudo concretar la idea por cuestión de tiempo.

En diciembre, los Saicos viajaron a Argentina para dos presentaciones. Nekro (ex Fun People), uno de los responsables de esa visita dijo: “la banda es genial y sus canciones también…”. Su amor por Los Saicos ya lo había declarado en Argentina a la “Rolling Stone”, incluyéndolo entre sus bandas favoritas cuando la revista dedicó una edición a los 30 años del Punk (2006) y en Lima, lo había demostrado rastreando las Sótano donde se incluyeron las entrevistas a la banda.

Saicos: de leyenda a realidad

Agosto 2013 acababa con novedades de los Saicos: la grabación de un nuevo disco y la reconsideración de su adiós a los escenarios, como inicialmente anunciaron en la promoción del Festival “Lima Vive Rock”, donde iban a ser el número principal.

La elaboración del disco se realiza en los estudios MCA, de los hermanos Cornejo, ex integrantes de Laghonia y de otras bandas nacionales. Las canciones elegidas son “Viejo y enfermo”, “Un poquito de pena”, “Tu nombre en la arena”, “La casa de arroz” y “El mercenario”, archivando otras canciones inéditas y olvidadas como “Jana” (dedicada a una de las primeras fans de la banda y, luego, primera esposa de Erwin) y, la antes mencionada, “María, la molinera”. A inicios de este mes, “Pancho” nos ha comentado que a éstas se sumarían tres canciones más, las cuales, hasta el momento, no las tienen compuestas. El producto final sería ya no un EP como se pensaba sino un álbum, el cual editaría en España, Iñigo “Munster”.

En el mencionado Festival, los Saicos presentaron una nueva versión del grupo que incluye a Erwin, “Papi”, “Pancho”, Alcalde en la primera guitarra y Valcárcel en el bajo –ambos de Los Protones-, e incorpora al español Jesús Morate, de Tortuga, en la segunda guitarra.

La segunda edición de “Lima Vive Rock” fue un éxito: convocatoria masiva, buena organización, puntualidad en el inicio de los sets musicales, exposición fotográfica destacada del primer taller de fotografía de rock, presencia de sellos discográficos con una labor loable y las ganas de la gente de pasarlo súper y sin problemas; en medio de esa fiesta, la participación de los Saicos era la más esperada. Sin embargo, en esa ocasión propicia, la leyenda aterrizaba a la realidad no de muy buena forma, la afonía del “gritante” Erwin y problemas de sonido (quizá los amplificadores ya estaban saturados o recalentados luego de varias horas de sonar a todo tren) desdibujaron la jornada. Claro, los Saicos quedaron agradecidos por la entrega del público.

saicos 2013, en lima vive rock 2 (foto: raúl garcía "el avión")


Quizá la nota no sólo simpática, sino significativa, del Fest, hubiera sido entregar la anunciada distinción del Municipio de Lima a la banda más emblemática de nuestro rock en pleno escenario y de manos de la alcaldesa. No fue así, se optó por otra idea: una regidora se las otorgó en el backstage, momentos previos a su presentación. Y es que esa distinción no sólo era para una banda, única por cierto, sino también pudo ser, simbólicamente, para la movida de músicos nacionales en general, movida que, a pesar de factores adversos, persiste en la construcción de una escena, desde años o desde décadas atrás.

La leyenda aterrizaba a la realidad no de muy buena forma, la afonía del “gritante” Erwin y problemas de sonido -quizá los amplificadores ya estaban saturados o recalentados luego de varias horas de sonar a todo tren- desdibujaron la jornada.

Los integrantes originales de los Saicos versión 2013 tendrán que tomar una decisión: continuar tomándoselo en serio y no como cortas vacaciones o entregar todo en un concierto de despedida, quizá presentando el nuevo disco, anunciado.

saicos 2013 en el estudio con los cornejo (Cortesía MCA Studios)


Ellos han manifestado que no saben vivir siendo leyendas, que no se ubican. Saicos hubiera sido solo leyenda si lo hubiera dejado todo en 1966, pero sus integrantes mismos rompieron con ese concepto al retornar con la banda, en distintos momentos. Yo creo que bien podrían asumir la misión para la que parecen estar destinados: ser la banda peruana emblemática que abra puertas en el mundo, demostrando en el escenario la importancia de nuestra valiosa tradición rockera y en mayor cuenta, independiente. Así esa nueva realidad solo dure un año. No quiero quedarme con el recuerdo de la performance en “Lima Vive Rock”, que no estuvo a la altura de su valía.

hay un público para saicos... (foto: raúl garcía "el avión")

Son mayores, tienen una vida hecha, y bien podrían declinar, pero creo que el tema va más allá de ellos mismos pues representan la cabeza de un género musical –el rock- que viene siendo reconocido en su versión nacional en el mundo -en parte gracias a ellos-, y que ya constituye un referente cultural que el Perú institucional viene reconociendo, primero fue la Municipalidad de Lince, luego la de Lima Metropolitana y otras se suman con homenajes diversos.

Uno imagina un futuro maravilloso para ellos, son una de las pocas bandas peruanas que podría tener presencia mundial con sus discos y con sus conciertos, pero, antes que nada, son ellos los que tendrían que estar dispuestos a continuar, tomándose un periodo sabático u organizándose como una pequeña empresa y encarnando lo que TODOS queremos: que sean nuestra bandera rockera. Y es que la realidad supera a la ficción, muerta la leyenda queremos que la realidad se imponga, que ¡los Saicos existan!


Wili Jiménez Torres, original para LaMula.pe.