Más de tres décadas después que se diera a conocer en Lima, el punk rock ya es parte de la sonoridad de la capital del Perú, ciudad que cumplió el sábado 479 años de fundada. El mejor cartel para una tocada punk se presentó esa noche y resultó ser un buen termómetro para conocer la temperatura de la escena actual.

afiche del concierto

Al iniciarse la última hora del día de Lima, retumbó la vieja casona del Partido Socialista, ubicada en el centro de la ciudad. Eran los primeros sonidos de la tocada punk que reunió bandas representativas de las últimas cuatro décadas.

¡Venganza!

En el arranque, los sonidos eran de Venganza -la nueva banda de Macha, agitador de Aeropajitas-. Con sonidos Instrumentales, casi como probando, fueron dando a conocer lo suyo: hardcore punk; cerraron el set con una versión de “Ambulante soy”, de los chicheros Los Shapis, que habían ya lanzado el martes previo en su debut en La Noche de Barranco.

venganza, el nuevo proyecto de macha aeropajitas. foto de gogo lima, tomada del fb de eutanasia punk rock

Breve set el que ofrecieron pues también su trayectoria es breve, a lo sumo medio año. Macha ha cogido el bajo para hacerse acompañar de José (en Voz), Magno (Guitarra) y Diego (Batería). Concluido el set, Macha nos comentó que los componentes de Venganza son ex integrantes de las bandas Lobotomía y Morbo, y que el guitarrista viene de integrar bandas en USA. Amablemente nos entregó el primer disco de la banda, lanzado días antes, se trata de “Venganza! EP” (segunda entrega de Circle One Records), producción que contiene dos videos, uno de ellos es del tema “Púdrete”

kaos endémico

Lo de Kaos Endémico, hizo honor a su nombre y a su filosofía: Ruido y destrucción. El cuarteto conformado por Pedro (Voz), Nando (Guitarra), Franz (Bajo) y James (Batería) proponen un “Peruvian hyper-speed hardcore thrash unit”, desde hace casi una década. 

Bulla sin resquicio y sed sin compasión. El público después de la eterna ceremonia de hacer los previos a la entrada del local, ya había empezado ingresar y pronto llenaría el recinto, al igual que las bandas de la jornada se hacían presentes personas de diversas generaciones. A lo largo de la madrugada habrían pocos problemas y si mucha camaradería. ¡Salud!

Sin Nombre Alguno

En 1991, un cuarteto de Hardcore no encontró nombre para su banda y decidió llamarse S.N.A. (Sin Nombre Alguno). Años después, su cantante Juan Carlos Valente (Voz) se fue a vivir a Santiago de Chile, donde siguió tenazmente en la música, haciéndose un lugar. 

chunga y valente al frente de sna (foto de ana cabrera)

Como muchos peruanos jamás pudo desligarse de su tierra y es así que hace un año decidió volver con su vieja banda. En Lima, Valente se unió a otro de los antiguos integrantes de S.N.A., Javier Chunga (fundador del sello Unión Discos y productor del Festival Rock en el parque). Ya van cuatro presentaciones de una nueva etapa de la banda, realizadas cuando Valente viene de visita a su ciudad.

El set que presentó la banda habla del buen nivel que van logrando. Mientras esperamos que concreten la edición en New York de un EP de 7’’, para el cual “ya han grabado algo”, como nos manifestó Valente, podemos hacer un repaso de su trayectoria en su bandcamp.

Destruye Huye Krea

Uno de los puntos altos de la noche lo constituyó la presentación del (circunstancial) dúo DHK (Destruye Huye Krea)... circunstancial pues el bajista no tocó al no tener un bajo a mano (¿?), según el rumor que corrió. 

dhk en las páginas de maximum rock'n'roll

DHK fue otra de las bandas jóvenes de la jornada. Sus 5 años de trayectoria, sin embargo, han sido muy intensos. No recuerdo en nuestro punk una banda que haya tenido esa trayectoria de ascenso internacional en tan poco tiempo. Nada menos que un colega de la biblia del punk Maximum Rock’n’roll la ha considerado “la mejor banda de América Latina”

El mundo empezó a tomar contacto con la música de DHK cuando fueron incluidos en el compilatorio del sello británico La vida es un mus, que además les ha editado el LP “La krudeza no muere”. Curioso que un sello del país donde el punk estalló a nivel mundial diga del vinilo del grupo peruano: “DHK… grabó algunos demos que considero como el pináculo de Raw Punk de los últimos años…”.

La voz cantante de esta banda anarcopunk es la de Seve, quien además pulsa la guitarra. Seve fue el generador de las “Jornadas de Cultura Punk”, que según sus palabras “da continuidad a la difusión de las ideas anarquistas y es un lugar para discos punk y fanzines”. Él edita el fanzine “Lima de mierda” y  fue justamente cuando tocaron “Lima de mierda” el momento más recordable de su participación en el concierto.


Siguieron “Libertad de expresión” y “Odio tu cumbia moderna”. Seve dijo que odiaba nuestra cumbia actual "pero no la antigua"; sería interesante saber a qué se refería exactamente, ¿a la cumbia de engendros como Grupo 5 o a la que hacen músicos provenientes del rock como Bareto? ¿o a ambas? Sería bueno saberlo, más si una vez declaró que él quisiera hacer una banda de cumbia. No sé si lo dijo en son de broma.

Morbo

Manillas, de morbo, en instante capturado por "suciedad fotográfica" (tomado del fb de eutanasia punk rock)

El siguiente turno fue de Morbo, una de las bandas con espíritu subte que se ha venido ganando un espacio en la escena desde inicios de siglo. La banda, con una “sencillez de gente de barrio” tiene en Manillas un carismático vociferante, que sabe ganarse la simpatía del público. Es una de las bandas más convocantes de la escena punk; en su participación sonaron bien y entusiasmaron al público que coreaba y pogueaba sus temas.

En el puesto de venta de discos del concierto se podía encontrar su último lanzamiento: “Por el análogo” un Mini-CDr (editado en setiembre del 2013). Se dice que Morbo está a la espera de un disco, una edición conjunta con una banda argentina.

Héroe Inocente

Héroe Inocente, con sus más de 23 años de trayectoria, demostró ser una de las bandas más queridas del punk criollo. La entrega del público a su show fue una de las más entusiastas, su frontman Mario Castañeda es uno de los más animados de la escena. Esperemos que su hermano Iván, ex batería de la banda, concrete un DVD cuando estos mozalbetes cumplan un cuarto de siglo. 

héroe inocente, una de las bandas más queridas del punk criollo (foto de karmela ponce tomada del fb de eutanasia punk rock)

Lo que quedó fue disfrutar el show apurando una cerveza “fría”, pues el segundo lote cervecero no estaba "al polo", uno de los pocos puntos flacos de la organización de la tocada, que a pesar de algunos problemas fue buena y seguramente dará a los Eutanasia la seguridad necesaria para seguir emprendiendo un camino DIY.

Llamó mi atención lo rápido que se consumieron los dos lotes de chela: los punkis de antes no la solíamos beber tanto pues el bolsillo solo daba para hacer las chanchas y mezclar el ron o lo que sea con lo que sea.

Dios Hastío

Dios Hastío es la banda con más historia internacional de las que tocaron. En sus más de 18 años de trayectoria, han editado o han visto editados tantos discos suyos o compartidos con otras bandas en diversos países que ya han perdido la cuenta y no consignan esa información en su web. 

dios hastío, simplemente demoledores. foto de karmela ponce tomada del fb de eutanasia punk rock

Al indagar sobre el tema con Oscar (Guitarra), me dice que se han lanzado “4 Eps en USA, 3 en Japón, 1 en España y…” Y se queda tratando de recordar. Para tener una idea de su internacionalización, algunas de esas producciones fueron con los suecos Disculpa, un split casete para un sello del Reino Unido, Ei Kiitos y también un split con sus colegas del Ecuador: Grotesko y Eskombro. 

La banda ha logrado esa trascendencia internacional con sonidos subterráneos como el noise y el grindcore. Esto también le ha llevado a tocar en países vecinos. Su tocada en Plaza Bolognesi fue simplemente demoledora. Me quedé pensando cómo es posible que José Morón, su gritante, mantenga ese mismo vozarrón tanto tiempo, eso también es un logro de la banda. Una de las últimas muestras de su maquinaria sonora apabullante es un disco compartido con Cochebomba de Francia.

EUTANASIA

El momento más esperado de la noche llegó. Los miembros de Eutanasia dejaron de trabajar en la producción del concierto -uno en la puerta, otro en el bar, otro en la coordinación de bandas- … y subieron al escenario. Cuatro años atrás había empezado a hablarse de su retorno a la escena, que se concretó a fines del 2011 y los tuvo hasta el verano del 2012 dando conciertos, no sólo en Lima.

Mucho tiempo atrás, Eutanasia fue una de las primeras bandas “subtes” que salieron de Lima a presentarse en provincia, concretamente a la convulsionada ciudad de Huamanga (Ayacucho) en 1987.

Era el final de esta segunda reunión (2013-2014). Acababan de regresar de Quito (Ecuador), donde según los videos y las fotos, los punks les dispensaron mucha atención. Se extrañó a uno de los miembros fundadores, Nicolás Morales, guitarrista que participó en la gira anterior.

El set de Eutanasia consistió justamente en canciones de Sentimiento de agitación, como “No kiero verte no”, “Demolición” (su versión del clásico de Saicos), “Tratas de buscar algo”, “Orden kriminal”, “Donde está el presidente”, entre otras. La mayor parte de asistentes votó el resto en un pogo a sala llena.

eutanasia 2014- foto de go go lima!

Mientras escuchaba sus himnos punks y los veía, muy animados, en acción, pasaron por mi mente vivencias relacionadas con la banda, desde el día que Ricardo Paredes y yo conocimos al “pelado” Kike, cabecilla de la banda. Kike no tendría más de 15 años; nos hicimos amigos y Ricardo lo convocó al rock subterráneo. Tiempo después llegarían a formar Excomulgados, una de las bandas locales más interesantes de los 80s, con varias canciones que siguen vigentes en sus textos, los recuerdos se sucedían y acabé requintando la época misma que aparecía la banda, con un Alan García que prometía un “futuro diferente” y claro que cumplió, para mal, jodiéndonos la vida a generaciones jóvenes. La ovación de la gente me volvió al presente, sobre el escenario estaban cuatro militantes con ganas de seguir, de pisar firmes un presente y proyectarse a un futuro inmediato.

La misma madrugada del concierto empezó a circular la nueva edición digital del viejo casete de la banda: “Sentimiento de agitación”, una especie de "grandes éxitos" (sin ser esa su intención), una manera de hacerse presente más allá del concierto, y la historia continuará… Eutanasia ya ha empezado a trabajar para un nuevo disco, antes saldría una edición de “Sentimiento…” en el mercado norteamericano, editado por el sello Rock Svb Discos, previo a la visita de la banda, en agosto, a New York, EE.UU., para participar en un Festival Punk que organizará un punki peruano, Aldo Hidalgo, festival donde participarán bandas de diversos países latinoamericanos, aparte de los que existen en ese país. Seguramente estos pasos les llevarán a dar otros, internacionales, pues hay interés en contar con la banda en países limítrofes. Y es que Eutanasia es historia, parte de nuestra historia sonora.

Desconcierto


erick díaz con desconcierto, ¡de pie y al frente! (foto de karmela ponce tomada del fb de eutanaasia punk rock)


El cierre fue a las 5 de la mañana con Desconcierto, una banda que se formó hace casi un cuarto de siglo y que ha retornado a fines del año pasado con sus integrantes originales: Elio Palomino (Guitarra), Gabriel Gutarra (Bajo y coros), Vladimir Salvador (Batería) y Erick Díaz (Voz). El cuarteto ya tiene varias fechas pactadas para tocar y piensa grabar un demo.

Lamentablemente no pude ver a Desconcierto pues recibí la llamada telefónica de un vecino avisándome que mi depa se estaba inundando… tuve que abandonar el lugar y quedarme con las ganas de ver a esa recordada banda.

El amanecer me encontró botando agua para donde sea, húmeda manera de acabar y razón por la que esta crónica tardó en aparecer.